miércoles, 20 de septiembre de 2006

En Francia todos de acuerdo: que se elija centro educativo



Aragón Liberal

20/09/06


Lo dice la Derecha y la Izquierda, Sarkozy u Royal: la calidad de enseñanza pasa por la elección del centro educativo. Premiar a los mejores. Fomentar la competencia.



Francia y el derecho a elegir el centro educativo.

Los franceses nos dan ejemplo, incluso desde su izquierda. Dice el servicio de Aceprensa nº 96/06 que tanto el candidato conservador, Nicolás Sarkozy , como la socialista Ségolène Royal que han introducido en su programa electoral el “derecho a elegir” escuela; y eso ampliado a la escuela pública.

Ambos son conscientes de que es buena una cierta competencia entre escuelas públicas, para primar la calidad, que no puede ser que por vivir en un barrio u otro, me toquen peores profesores, que se tenga que “fastidiar” con su mala suerte.

Ahora lo que falta es poner patas a esa propuesta: primar más a los profesores según la elección de centro escolar; mejorar las escuelas más competitivas; valorar de modo diferente la trayectoria profesional de un buen o mal profesor...

Y, si diesen un paso más, se encontrarían que acaban de redescubrir el “mercado libre escolar”, aunque no lleguen a tanto. Bastaría con implementar el cheque escolar universal para que ese sistema sirva en todo tipo de centro: público o privado; primaría la calidad en ambos ámbitos y sería más justo para el ciudadano, que es quien con sus impuestos está pagando sólo a uno de los sistemas de educación en Francia.

frid

No hay comentarios: