sábado, 23 de septiembre de 2006

Sectas o religiones

Aragón Liberal


23/09/06

Recomiendo este artículo de forum.libertas para profundizar sobre lo que és una creencia fundada y otra infundada, sobre lo que hace bien al hombre religioso y lo que le destruye, sobre lo que hace bien a la sociedad o la altera.

Para ver más aquí.

Mi comentario:

No es cierto que todas las creencias sean igualmente válidas. Una creencia, para que no sea una "superstición", tiene que tener algo de verdad, o que sea posible.

Creer lo imposible es una tontería. Yo no creo que el que me lea sea un mono, porque ha leido como un humano. Si lo creyese, mi "creencia igualmente válida" le ofendería. Y si creyese que es un "mentiroso, ladrón, asesino", seguramente también se sentiría disgustado.

Primer punto: Las creencias deben ser sobre proposiciones posibles. Si esas proposiciones son posibles, cabe pensar que algunas posibilidades son más razonables, están más fundadas.

Pongamos por caso que yo creyese que las mujeres, "francisquita" por ejemplo tiene menos dignidad que los hombres. Diríamos: eso no es verdad; luego es más creíble un sistema que defiende la igualdad esencial del hombre y la mujer: el cristianismo.

Y si seguimos diciendo que Mahoma alaba y fomenta la "guerra santa" y nos encontramos con otra religión que manda amar a todos los hombres, incluso a los enemigos. Yo le daría puntos a esa segunda: al cristianismo.

Y así todo. Las creencias para que se puedan sostener, como dice Benedicto XVI, deben ser razonables.

Pero si tu sistema es que las creencias son "sencillamente lo que uno elija porque sí, por voluntad autónoma, nos encontramos con una voluntad nada razonable. Eso se da mucho en la última tendencia irracional que impera en el partido socialista. ¿serás un irracional?

No hay comentarios: