miércoles, 23 de mayo de 2007

El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Zaragoza vuelve a subir las tasas.



Aragón Liberal


30/09/06



Economía y Hacienda: El PP denuncia que la subida de tasas prevista para 2007 perjudica a los zaragozanos más desfavorecidos.

Ya duplicaron los impuestos en su primer año de legislatura. Recaudan ¿pero dan servicios?

El equipo de gobierno asegura que “sólo sube de media el IPC”, pero las calles de tercera categoría pagarán un 25% más por la recogida de basuras.

Los populares exigen que, este año, no se aumenten las tasas e impuestos en Zaragoza Recuerdan que el IBI ha crecido en cuatro años un 47 %, el agua un 36%, y las basuras un 80%

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la congelación de tasas e impuestos que contemplan los proyectos de ordenanzas fiscales para 2007 aprobados esta mañana en Junta de Gobierno.

Las nuevas ordenanzas de PSOE-CHA supondrán un incremento medio del IPC en los recibos de los zaragozanos, pero según los populares, se trata de una decisión que responde a “intereses electoralistas” del alcalde Belloch, y que además perjudica a las personas con menos recursos de Zaragoza.

En este sentido, el Grupo Municipal Popular denuncia que la subida prevista para la tasa por la recogida de basuras, es especialmente gravosa para los barrios más desfavorecidos. “Aunque el incremento medio de las basuras es del 4%, lo cierto es que las calles de tercera categoría sufrirán una subida de casi el 25 por ciento, mientras que las calles de categoría especial, pagarán un 27 por ciento menos”, explica la concejal popular, María Jesús Martínez, “las calles de segunda categoría también verán como sus recibos crecerán un 13,7 por ciento”.

Desde el PP, recuerdan que en los últimos cuatro años, las calles de tercera categoría han acumulado un aumento en la tasa de basuras del 270 por ciento. “No entendemos que los zaragozanos con menos recursos sean los paganos de los nefastos planes económico-financieros de Juan Alberto Belloch”, lamenta la edil del PP. Además, los populares recuerdan que, en los cuatro años de Belloch al frente de la Corporación, las tasas de recogida de basuras han subido una media del 80,47%, las tasas del agua lo han hecho un 36,03 % y el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) un 47,69 %. “Una subida del IPC en 2007 no maquillará los incrementos de años anteriores”, advierte la concejal María Jesús Martínez, “Belloch ya ha exprimido demasiado el bolsillo de los zaragozanos y esta decisión electoralista, que sólo pretende confundir, no disimulará las subidas en los recibos de los zaragozanos”.

Por estas razones, el PP planteará en sus votos particulares a los proyectos de ordenanzas fiscales para 2007, que las tasas e impuestos municipales no suban ni siquiera el IPC. “En los últimos tres años, los ciudadanos de Zaragoza han padecido un acoso fiscal con el alcalde Belloch. Sería muy razonable que para el próximo año, las tasas e impuestos no sufran incrementos”, ha propuesto la portavoz en asuntos económicos del grupo.

El Grupo Popular insiste en “los intereses electoralistas” del alcalde que “ha adaptado el calendario fiscal a su calendario electoral, sin tener en cuenta a los zaragozanos. Si Belloch quería subir las tasas e impuestos durante su mandato, podría haberlo suavizado a lo largo de los cuatro años, y no concentrar las subidas en tres”, concluye María Jesús Martínez.

No hay comentarios: